CIRUGÍA ESTÉTICA

CIRUGIA ESTÉTICA FACIAL

Lifting Cara y Cuello

¿QUÉ ES?

El lifting es la técnica quirúrgica dedicada a tratar el envejecimiento facial que ocurre como consecuencia del fotoenvejecimiento, la reabsorción de la grasa facial y de la estructura ósea de la cara.

El paso del tiempo se refleja perfectamente en el rostro de las personas que a medida que van pasando los años notan que un progresivo envejecimiento va afectando la jovialidad de su expresión.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El LIFTING de cara y cuello consiste en levantar un colgajo de piel, grasa y músculo (SMAS), tensarlo, eliminar el tejido sobrante y recolocarlo según diferentes vectores de fuerza para luchar contra el efecto de la gravedad dando un aspecto más terso y juvenil al paciente.

Actualmente nos gusta realizar liftings poco agresivos pero altamente efectivos, de los que destaca el lifting cervicofacial, que mediante una incisión muy disimulada que rodea la oreja se consigue “estirar” la piel y los músculos de la cara con tal de eliminar las arrugas y la flacidez existente.

También en los liftings nos gusta añadir una serie de “ayudas” que mejoran el resultado, como la infiltración de grasa del propio paciente en arrugas, relleno de labios, aumento de mentón y pómulos. Además en muchas ocasiones añadimos una blefaroplastia para rejuvenecer la mirada y el tratamiento de las bandas cervicales (que consiste en la eliminación y remodelación de las “cuerdas” que se forman en el cuello al contraer los músculos). Y para mejorar la calidad de la piel y favorecer un mayor pensando, añadimos diferentes tipos de lásers como por ejemplo el láser CO2.

Evidentemente, cada paciente es diferente por lo que se debe adaptar a cada uno el tipo de cirugía más adecuada.

¿A QUÉ PERSONA ESTÁ INDICADO?

El lifting está indicado a toda persona que por envejecimiento o malformación facial o tras una pérdida importante de peso tiene una importante flacidez cutánea, descolgamiento de las estructuras faciales y un aumento de arrugas que denotan el paso de los años.

Se practica sobre todo a mujeres y hombres entre los 50 y los 70 años.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?

La mayoría de liftings los realizamos bajo anestesia local más sedación, y suelen requerir una noche de ingreso. Con este tipo de anestesia conseguimos que la persona no se “sienta” mal después de la cirugía a diferencia de una anestesia general (cuyas dosis de anestésico son más altas y hasta que se eliminan, el paciente se suele encontrar mareado, obnubilado, con náuseas, etc). Además se disminuye el riesgo de hematoma postoperatorio y la recuperación es más rápida.

RECOMENDACIONES Y POSTOPERATORIO

El tiempo de recuperación del lifting ronda las 3 semanas. Es habitual que el paciente presente hinchazón de la cara y cuello, que se verá reducida con el paso del tiempo, así como morados y sensación de tirantez y endurecimiento en la zona intervenida.

Gracias al tratamiento pre, intra y postoperatorio que realizamos y que tenemos bien protocolizado hemos observado que la recuperación se acelera obteniendo una desinflamación muy importante en los primeros días.

Dos o tres semanas después de la operación se puede realizar vida normal, las cicatrices serán cada vez menos visibles con el paso del tiempo y quedarán disimuladas.

Blefaroplastia Láser

¿QUÉ ES?

La BLEFAROPLASTIA es la técnica quirúrgica indicada para corregir el exceso de piel y las bolsas de grasa en los párpados producidos por el paso del tiempo y que envejecen el rostro de una persona.

Es una de las intervenciones más agradecidas en Cirugía Estética: es un tratamiento relativamente sencillo, rápido, poco doloroso y de resultados espectaculares y de gran naturalidad.

¿EN QUE PERSONA ESTA INDICADO?

La popularidad de la blefaroplastia entre las personas de alrededor de los 40 años ha supuesto un aumento de este tipo de tratamiento entre ellos favoreciendo una cara con mayor juventud y vitalidad al eliminar ese aspecto de cansado, de estrés, de falta inquietudes que a veces ocasiona un exceso de bolsas y párpados en la mirada.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?

La blefaroplastia es una intervención quirúrgica relativamente sencilla destinada a REJUVENECER LA MIRADA.

Normalmente bajo anestesia local con o sin sedación se realiza la extirpación de la piel sobrante de los párpados superiores junto con las bolsas situadas encima de los ojos y la extirpación parcial de las bolsas inferiores mediante una incisión transconjuntival (por detrás del párpado inferior), evitando lesionar el músculo orbicular de los ojos, con lo que se evitan una serie de complicaciones.

Si se requiriera eliminar el exceso de piel de los párpados inferiores, habría que hacerlo mediante una casi inapreciable incisión que va por debajo de la línea de las pestañas. En otras ocasiones, para tensar la piel se puede realizar un resurfacing del párpado.

Actualmente realizamos la intervención mediante LASER con lo que la cirugía es más rápida, limpia y con menor postoperatorio (menos inflamación, menos hematomas y resultados más rápidos).

  • La BLEFAROPLASTIA SUPERIOR se limita a corregir el exceso de piel y bolsas de los párpados superiores. Es una intervención muy rápida (30 minutos) y suele hacerse bajo anestesia local, de forma ambulatoria y de muy rápida recuperación (5-7 días).
  • La BLEFAROPLASTIA INFERIOR consiste en eliminar las bolsas de grasa de los párpados inferiores. También se suele hacer bajo anestesia local, aunque la hagamos vía transconjuntival, y la recuperación es rápida ya que no ponemos puntos a no ser que haya que extirpar la piel de los párpados inferiores.
  • La BLEFAROPLASTIA COMPLETA es el tratamiento de los párpados y bolsas superiores e inferiores. Es un poco más largo el tiempo quirúrgico (poco más de una hora de duración) y se suele hacer bajo anestesia local más sedación, aunque últimamente la gente prefiere que se lo hagamos sólo con anestesia local ya que no es nada molesto y están a gusto y relajados mientras los intervenimos.
RECOMENDACIONES Y POSTOPERATORIO

La intervención es rápida, no necesita ingreso en la clínica ya que se puede hacer de forma ambulatoria y la recuperación a la semana es muy buena, aunque pueden quedar restos de hematomas en la piel y una inflamación leve que irá desapareciendo a medida que pase el tiempo.

Rinoplastia

¿QUÉ ES?

La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz, ya sea aumentando o disminuyendo su tamaño, cambiando la configuración de la punta o del dorso, estrechando los orificios nasales o cambiando el ángulo entre la nariz y el labio superior. También corrige problemas congénitos, traumatismos y algunos problemas respiratorios.

¿A QUÉ PACIENTE ESTÁ INDICADO?

Es una intervención muy frecuente tanto en hombres como mujeres, cuando ya han superado la mayoría de edad que desean mejorar el aspecto de su nariz o que han sufrido una deformidad postraumática o que sufren una desviación del tabique nasal que les provoca una dificultad respiratoria al disminuir la entrada de aire por alguno de los orificios nasales.

Es una intervención muy frecuente en hombres y también en mujeres. Podríamos decir que es casi un 50% hombres y 50% mujeres.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?

La intervención consiste en mejorar el aspecto externo de la nariz para hacerla más armónica y en mejorar la capacidad de respiratoria de la persona en casos de que el tabique nasal esté desviado (RINOSEPTOPLASTIA)

Hay 2 técnicas de rinoplastia:

  • RINOPLASTIA CERRADA, las incisiones van por dentro de los orificios nasales y no se aprecian. La exposición del campo es menor pero lo suficiente para intervenir la mayoría de las narices (principalmente por motivos estéticos).
  • RINOPLASTIA ABIERTA, una parte de las incisiones se realiza en la columela nasal y puede ser visible. Es más fácil la exposición del campo quirúrgico y eso es necesario en algunas ocasiones para obtener un mejor resultado (sobre todo en narices desviadas por traumatismos, en narices donde se tiene que trabajar mucho la punta nasal y en narices operadas en otras ocasiones y que la mejoría no es la que se deseaba).

Dependiendo de la base de la nariz que tengamos, se pueden realizar diferentes pasos quirúrgicos:

  • 1. Reducción del ancho de la punta nasal, corrigiendo o recortando los cartílagos alares.
  • 2. Acortamiento de la proyección nasal.
  • 3. Elevación de la punta nasal.
  • 4. Perfilado o limado de la giba o dorso nasal (lo que erróneamente la gente conoce como tabique).
  • 5. Estrechamiento nasal mediante fracturas laterales.
  • 6. Injertos de cartílago para reforzar, remodelar o dar mayor consistencia a la nariz.
  • 7. Septoplastia (extirpación parcial y remodelación del tabique en casos de desviación del mismo con dificultad respiratoria asociada).
  • 8. Reducción de los orificios nasales en casos de ser muy grandes.
  • 9. Reducción de las aletas nasales.

Estos son algunos de los procedimientos que podemos hacer en una rinoplastia, pero como todo en cirugía plástica, depende del paciente y de la base anatómica que tenga.

RECOMENDACIONES Y POSTOPERATORIO

El resultado es inmediato, pero como colocamos una férula, el paciente no se ve el resultado hasta que la retiramos, que suele ser hacia los 7-10 días de la intervención.

Después de la retirada de la férula se produce un proceso inflamatorio que durará varias semanas o meses. La nariz se inflamará levemente y se endurecerá para luego ir desinflamando y volviéndose más blandita al tacto hasta su resultado definitivo, que lo damos hacia el año de la intervención.

Otoplastia

¿QUÉ ES?

La otoplastia es la cirugía que se encarga del reposicionamiento de las orejas, acercándolas a la cabeza, o la reducción de su tamaño.

Los pabellones auriculares despegados o en asa u orejas de soplillo o helix valgus son unas alteraciones congénitas que desde la infancia afectan tanto a niños y niñas provocándoles trastornos psicológicos ante las risas y burlas de los otros niños.

¿A QUÉ PERSONA ESTÁ INDICADA?

Esta cirugía se realiza tanto en adultos como en niños, siendo la adolescencia un punto de inflexión en el desarrollo de la personalidad del ser humano. Entre otras cosas, el aspecto físico puede provocar alteraciones en el desarrollo personal por lo que el tratamiento de estas “anomalías” puede ser una excelente terapia.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?

Es una intervención relativamente sencilla que consistente en la remodelación de los pabellones auriculares mediante la plicatura (“plegamiento”) del cartílago con una serie de puntos y dar una forma más anatómica al pabellón auricular.

También se puede acompañar con la resección de la concha auricular para orejas anchas. Toda esta remodelación de la oreja se realiza a través de una incisión prácticamente imperceptible en la parte posterior del pabellón a la que se puede añadir otra en la parte anterior si se extirpa cartílago y piel de la concha.

Se puede realizar bajo anestesia local con o sin sedación o bajo anestesia general según el tipo de paciente. En niños se prefiere anestesia general ya que difícilmente son capaces de colaborar enteramente durante todo el tiempo que dura la operación (una hora aproximadamente).

RECOMENDACIONES Y POSTOPERATORIO

La otoplastia es una cirugía sencilla y ambulatoria, que no requiere hospitalización.

En el postoperatorio hay que llevar un vendaje alrededor de la cabeza durante 24-48h, para luego cambiarlo por una cinta elástica con la que proteger y mantener las orejas en su posición y, al cabo de 10 o 15 días, se retiran los puntos.

Es importante seguir las instrucciones del cirujano plástico respecto al uso del vendaje y debe evitarse durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial