MEDICINA ESTÉTICA

Botox

¿QUÉ ES?

El botox o toxina botulínica es el tratamiento utilizado en medicina estética como preventivo para la aparición de futuras arrugas de expresión, así como para el rejuvenecimiento facial, atenuando las arrugas de expresión del tercio superior del rostro.

El Botox® sirve para tratar diferentes aspectos de una persona:

  • FUNCIÓN COSMÉTICA. Es la más utilizada. Disminuye las arrugas.
  • HIPERHIDROSIS. Para tratar el exceso de sudoración especialmente en axilas, pero también en manos y pies.
  • TRATAMIENTO DE ESPASMOS MUSCULARES. Muy habitual en personas con parálisis cerebral.
  • ESTRABISMO y BLEFAROESPASMO. Disminuye la acción de músculos oculares para tratar problemas de estrabismo y espasmos parpebrales.
  • MIGRAÑAS. Especialmente tensionales, donde se disminuye la acción de los músculos craneales que dan este tipo de cefaleas.
  • También se estusando en tratamientos de INCONTINENCIA URINARIA, FISURA ANAL, ESPASTICIDAD originada por trastornos en el sistema nervioso central, DISPONIAS MUSCULARES (cara, mandíbula, maseteros, cuerdas vocales…), DOLOR TEMPORO-MANDIBULAR, NEUROPATÍA DIABÉTICA.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

Hoy en día es uno de los tratamientos que ofrece mejores resultados para la eliminación y corrección de las arrugas de expresión. Mediante su infiltración con una aguja extrafina en el músculo debajo de la piel de la zona que queramos tratar. La toxina actúa inhibiendo por relajación el movimiento muscular, con este efecto se consigue hacer desaparecer las arrugas y por tanto proporcionar un aspecto rejuvenecido de la piel.

Se empieza a ver su efecto a partir de 48-72 horas de la aplicación, y se mantiene por un período de entre 4 y 6 meses, variando en función del paciente.

Aumento de labios

¿QUÉ ES?

El aumento de labios es una técnica mínimamente invasiva, para aumentar su grosor, destacar el perfilado, elevar las comisuras e hidratar.

Actualmente se recomienda no utilizar productos permanentes para el aumento del labio ya que a la larga pueden dar problemas de intolerancia, inflamación persistente y migración del producto. Por este motivo hoy en día el rey del aumento de labios es el ÁCIDO HIALURÓNICO, un producto natural, reabsorvible y que no da complicaciones. Su duración es de un tiempo limitado (aproximadamente un año), a partir del cual se puede volver a inyectar más ácido hialurónico.

Otro medio utilizado para el aumento de labios es la GRASA propia ya que no da rechazo y la durabilidad es mayor (de la grasa infiltrada queda permanente el 50-60% y el resto se reabsorbe).

Dependiendo de los pacientes se utilizará un tipo de producto u otro, dependiendo de los deseos de cada uno y del tipo de labio que tenga.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

El aumento de labios con ácido hialurónico consiste en la infiltración del producto mediante una serie de infiltraciones en el labio para darle volumen y para perfilarlo. También se puede infiltrar un poquito de hialurónico en el “filtrum” y el “arco de Cupido” para darles un aspecto más juvenil y es el detalle que los hace un poco más naturales.

En cuanto al aumento de labios con grasa ya hay que hacer un pequeña cirugía (una miniliposucción para extraer la grasa del propio paciente del abdomen o de los flancos o de las cartucheras) que se hace bajo anestesia local, pero tampoco implica un gran montaje y se hace siempre de forma ambulatoria.

Rinomodelación

¿QUÉ ES?

La Rinomodelación es un tratamiento estético que permite corregir imperfecciones de la nariz sin la necesidad de pasar por quirófano. Con la rinomodelación podemos modificar tanto los ángulos nasales como elevar o modificar la punta de nariz, corregir cualquier deformidad o levantar el dorso hundido de la nariz.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

El tratamiento consiste en la infiltración de productos reabsorbibles como el ácido hialurónico para corregir desniveles del dorso de la nariz, pequeñas desviaciones del mismo o elevar sutilmente la punta de la nariz, obteniendo un perfil más armonioso con respecto al resto de facciones. Incluso para corregir las imperfecciones leves que pueden aparecer después de una cirugía.

La rinomodelación no sustituye a la rinoplastia ya que sus resultados son temporales, al utilizar material de relleno reabsorbible. Es un procedimiento indoloro, en el cual se equilibra la nariz en el rostro de manera cómoda y sin apenas molestias post-tratamiento

Esta técnica requiere de experiencia, precisión, una buena técnica y una buena capacidad artística por parte del médico especialista para que el resultado sea natural y armonioso.

Relleno de arrugas

¿PENSANDO EN EL RELLENO DE ARRUGAS?

Actualmente existen productos reabsorbibles de muy buena calidad para disminuir la profundidad y forma de las arrugas faciales. Son especialmente típicas las arrugas que se forman con el paso del tiempo y por la hipergesticulación de la músculos faciales:

  • SURCOS NASOGENIANOS: son las arrugas profundas que se dirigen desde el ala nasal hacia el vértice del labio superior.
  • SURCOS DE MARIONETA: desde el vértice del labio inferior hacia abajo, hacia el mentón.
  • CÓDIGO DE BARRAS: Arrugas finas que se forman alrededor de los labios, principalmente del superior.
  • PATAS DE GALLO: Arrugas finas que se sitúan en la zona del canto externo de los ojos.
  • VALLE DE LAS LÁGRIMAS: Denominado así porque por la arruga discurren las lágrimas desde donde nacen, en la parte interna del ojo, hacia la parte inferior y externa del pómulo. También se le llama “arruga del payaso” y es típica en personas con tristeza o estrés.
  • ARRUGAS DE ENTRECEJO: Típicas de fruncir el ceño y de expresión.
  • ARRUGAS DE LA FRENTE: Fácilmente tratables con Botox, pero también se pueden rellenar para disimularlas mejor.
  • ARRUGAS DE LAS MEJILLAS: Se pueden rellenar con ácido hialurónico de baja densidad y mejorar con Botox a dosis bajas.

Según para qué tipo de arruga se infiltrarán hialurónicos de diferentes densidades y duración. Por ejemplo, para arrugas más profundas (surcos nasogenianos, marionetas) es de preferencia utilizar hialurónicos más densos y que duren más. Para arrugas finas (patas de gallo, peribucales) se utilizarán hialurónicos menos densos y más fluídos para evitar la aparición de bultitos. Por tanto, según el caso se utilizarán un tipo de producto u otro.

RELLENO DE ARRUGAS CON GRASA

La técnica del relleno de arrugas con grasa es relativamente sencilla: se extrae la grasa por una miniliposucción, se centrifuga la grasa para eliminar impurezas y luego se inyecta en las zonas donde se necesite con diferentes técnicas según se requiera en ese momento.

Un tema importante a tener en cuenta es la VERSATILIDAD de la GRASA injertada ya que se está estudiando que pueda tener una capacidad regenerativa como CÉLULAS MADRE que mejoran sustancialmente las estructuras donde se han inyectado al regenerar las células de alrededor donde se infiltran, obteniéndose un mejor resultado y mayor calidad de la piel, tejido subcutáneo e incluso zonas musculares. Es importante el estudio de estos injertos de grasa, no sólo para dar volumen, sino para mejorar estética y funcionalmente estructuras dañadas por el paso de los años o por agresiones externas (traumatismos,cicatrices, exposición al Sol, etc) e internas (tabaco, mala nutrición, etc)

En todo caso, son tratamientos relativamente sencillos que se hacen de forma ambulatoria y con anestesia local, sin requerir un postoperatorio muy complicado. Depende del lugar de infiltración del producto o grasa se requerirá un poco de masaje suave, hielo o bolsas de frío para disminuir la leve inflamación (aunque es más importante en los labios) y protección solar si apareciera algún hematoma. Igualmente en los controles posteriores te iremos aconsejando lo que es mejor hacer en tu caso.

Ácido hialurónico

¿QUÉ ES?

Se trata de un procedimiento mediante el cual se depositan pequeñas cantidades de una sustancia de relleno, el ácido hialurónico, en el interior de la piel, consiguiéndose una recuperación del volumen perdido debido a la edad y al aumento de la flaccidez cutánea. El ácido hialurónico es una molécula presente en todos los tejidos, de manera que su integración en la dermis se produce de forma totalmente natural, por lo que hoy día se considera el material de relleno más seguro y con menores riesgos.

Actualmente es uno de los tratamientos con mayor demanda en medicina estética convirtiéndose así, junto con el bótox, en los dos tratamientos estrella en el rejuvenecimiento facial mínimamente invasivo.

TIPOS DE ÁCIDO HIALURÓNICO
  • Densidad baja: con su fluidez se utiliza para la corrección de arrugas finas como patas de gallo y arrugas peribucales.
  • Densidad media: permite corregir con eficacia las arrugas de la frente, entrecejo, surcos nasogenianos, comisuras o aumento de labios.
  • Densidad alta: indicado para arrugas profundas como surcos nasogenianos pronunciados o para realizar aumento de pómulos o mentón.

Aumento pómulos y mentón

¿QUÉ ES?

El aumento de pómulos y mentón se pueden realizar fácilmente, sin molestias, de forma rápida y natural mediante la infiltración de ÁCIDO HIALURÓNICO de densidad alta para dar volumen acorde con las necesidades del paciente. También se puede realizar con grasa o con prótesis, según las necesidades del paciente.

AUMENTO PÓMULOS Y MENTON CON ÁCIDO HIALURÓNICO

El aumento de pómulos y mentón consiste en la infiltración de

ácido hialurónico

en diferentes puntos dando un volumen natural, sin grumos visibles y de forma harmónica. Es una técnica sencilla, rápida y de muy alta calidad que ofrece al paciente una alta naturalidad en los resultados.

Normalmente se realiza una infiltración de 1 a 2 cc de ácido hialurónico por pómulo y unos 2 cc en el mentón.

La infiltración de ácido hialurónico es temporal, por lo que cada año o año y medio se debe realizar una nueva infiltración de producto para mantener los resultados

.
AUMENTO PÓMULOS Y MENTÓN CON GRASA

Otra forma de aumentar los pómulos es mediante la infiltración de grasa propia. Consiste en la obtención de grasa del propio paciente mediante una mini-liposucción, preparar la grasa mediante decantado o centrifugación e infiltrarla igual que se infiltrarla en diferentes planos en la zona del mentón y de los pómulos.

Con esto se consigue un aumento moderado y natural, si bien la mitad de la grasa infiltrada se reabsorbe, por lo que se requerirá un mínimo de 2 sesiones de infiltración de grasa para poder obtener el volumen deseado.

A pesar de que la mitad de la grasa se reabsorbe, lo que queda es definitiva y no se elimina.

También se realiza bajo anestesia local y la recuperación es rápida.

AUMENTO PÓMULOS Y MENTÓN CON PRÓTESIS

El aumento con prótesis malar (pómulos) y de mentón se realiza en aquellas personas que requieren un volumen mayor en las zonas afectadas. También se realiza bajo anestesia local (con o sin sedación) y consiste en colocar una prótesis de silicona en la zona malar o en el mentón, situándola en plano subperióstico (por encima del hueso y por debajo del periostio y de los músculos).

Es una intervención sencilla, de no más de una hora de duración y de rápida evolución ya que en 10 días la inflamación ha descendido considerablemente.

Factores de Crecimiento

¿QUÉ ES?

La BIOESTIMULACIÓN consistente en la “regeneración” o “reparación” de los tejidos mediante la activación de los fibroblastos (células del tejido conjuntivo que producen colágeno, elastina y ácido hialurónico) gracias a la acción de los FACTORES DE CRECIMIENTO (FC).

Los factores del crecimiento son pequeños fragmentos de proteínas biológicamente activas del grupo de las citoquinas. Estas pequeñas proteínas activan diversas funciones de las células para desarrollar procesos de regeneración y reparación de los tejidos. Es decir, los FC son mediadores biológicos que regulan funciones esenciales en la regeneración/reparación tisular.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

Es un proceso sencillo en el que extraemos unos 20 cc de sangre de la persona a la que se le vaya a aplicar el tratamiento y estos 20 cc (unos 4 tubitos de 5 cc) les aplicamos un protocolo de depuración para separar lo que son las células sanguíneas del plasma.

Esta separación se consigue centrifugando la sangre, de tal manera que se separan las células rojas del resto de plasma. Del plasma, que es de color amarillento, se obtienen las plaquetas (PLASMA RICO EN PLAQUETAS, PRP) y será dentro de estas plaquetas donde se encontrarán los FC.

Se desechan las células rojas (glóbulos rojos) y nos quedamos con el plasma rico en plaquetas (PRP). Al PRP le aplicamos un producto (cloruro cálcico) que hace que estimule las plaquetas, liberando los factores de crecimiento (se formará un coágulo) que los utilizaremos para infiltrarlos mediante microinyecciones en las zonas de la piel cuerpo que queramos tratar, principalmente la cara y cuello.

Con el tratamiento se estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico, lo que conseguimos una piel más tersa, luminosa y de mejor calidad. Debido a su naturaleza autóloga (del propio paciente), no crea una reacción inmunológica y no conlleva riesgo de reacción alérgica.

Peeling

¿QUÉ ES?

El peeling es un tratamiento médico consistente en la exfoliación o eliminación de diferentes capas dañadas de la piel para obtener una mejoría de la textura, color y luminosidad.

Se aplican un conjunto de sustancias y ácidos combinados sobre la epidermis y actúan regenerando la piel.

En función del paciente, protocolizaremos el tratamiento, definiendo el número de sesiones, tipo de peeling o tratamientos complementarios.

TIPOS DE PEELING

Un peeling puede ofrecerle diversos beneficios a la piel. El procedimiento puede devolverle a la piel el aspecto juvenil y reducir las arrugas, los daños causados por el sol y las manchas. Los resultados son muy variables dependiendo del tipo de peeling realizado y de la profundidad del mismo.

Hay diferentes peelings:

  • Peelings superficiales: permiten una reincorporación inmediata a la vida social.
    Este tipo de peeling ayuda a cerrar los poros, atenúa las cicatrices originadas por el acné y las arrugas finas. Además, aporta uniformidad al tono de la piel y un aspecto más juvenil y saludable.
    Por ejemplo: ácido glicólico, salicílico, ferulac.
  • Peelings medios: en este tipo de peelings sí es esperable una descamación evidente de la piel del rostro. Son efectivos para tratar las arrugas finas, los defectos superficiales y los problemas de pigmentación, consiguiendo una mejoría notable de la textura, arrugas, manchas y cicatrices.
    Por ejemplo: tricoloroacético (TCA), a diferentes concentraciones. Estos peelings.
  • Peelings profundos: consiguen una penetración mayor en la piel, llegando incluso hasta la dermis. Se usan para tratar arrugas faciales gruesas, manchas causadas por el envejecimiento o por la exposición al sol, y tumores precancerosos.
    Por ejemplo: peeling Fenol.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial